lunes, 18 de enero de 2010

Efectos de un programa de entrenamiento estructurado de Gimnasia Abdominal Hipopresiva sobre la estática vertebral cervical y dorsolumbar.


Artículo escrito por M,Caufriez y publicado en la revista Fisioterapia donde nos muestra los efectos de los hipopresivos en la columna vertebral.

Resumen:

Objetivo. Mostrar los efectos de un entrenamiento de Gimnasia Abdominal Hipopresiva (1sesión semanal/10 semanas), sobre la estática de la columna dorsolumbar.

Material. Se utilizaron como instrumentos de medición: plomada, cinta métrica; así como una cámara fotográfica Nikon Coolpix 5200, cuyas imágenes fueron tratadas por ordenador (software "Image Tool").

Métodos. Estudio simple ciego cuya población inicial fue de 29 estudiantes divididos en 2 grupos: al primero se le realizó un entrenamiento de 1 hora semanal durante 10 semanas de gimnasia abdominal hipopresiva, con estandarización de los ejercicios; y el segundo siguió sólo un entrenamiento postural. A todos se les realizó una serie de tests previos y posteriores al estudio: de flexibilidad de la columna vertebral, de extensibilidad muscular y mediciones posturales estáticas y dinámicas; de forma que cada parámetro fue comparado estadísticamente mediante el test Student-Newman-Keuls.

Resultados. Hemos encontrado variaciones significativas en el grupo de estudio con respecto a los controles: en la estática vertebral (flecha cervical: p = 0,002; dorsal p = 0,0001; lumbar p = 0,006) en la posición del eje occipital (p = 0,04); y en las mediciones de flexibilidad de la columna, sobre todo en la flexión de tronco (p = 0,005). También hay un aumento de la fuerza isométrica de los músculos extensores del tronco: test de Sorensen-Biering (p = 0,02). Conclusiones. La gimnasia abdominal hipopresiva tiene incidencia en la estática de la columna dorsolumbar y creemos que estos resultados son muy alentadores y deben ser considerados; pero antes de poder ser aplicada con éxito en la reeducación dorsolumbar, debe proseguirse esta vía de investigación.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo.

Autor/es:Caufriez, M.
Revista: Fisioterapia Año:2006 Volumen: 28 Número: 4 Páginas: 205-216 ISSN:0211-5638

1 comentario:

  1. Muy interesante este articulo, ya que nos da una variante mas moderna para la realización de abdominales

    ResponderEliminar