Hay muchas investigaciones que afirman que realizar abdominales hipopresivos de forma regular, van a mejorar nuestras prestaciones sexuales. El método se denomina Reprocessing Soft Fitness y es un método que proviene de la, hasta ahora, técnica más efectiva de reeducación en el post-parto.Logra reducir muy efectiva y rápidamente la cintura, recoloca los órganos internos y estimula de nuevo el apetito sexual en la mujer después del parto.En el hombre, al mejorar la vascularización de la zona, lo hace más resistente en sus prestaciones sexuales. Se trata, como su nombre indica, de Reprogramar Suavemente el Fitness. Es un método basado en la gimnasia abdominal hipopresiva, una técnica que viene desarrollándose desde los años 80. Desde hace poco se está utilizando con mucho éxito por profesionales del ejercicio físico.
Conviene tener presente que tener un buen tono en el suelo pélvico es la base para tener una actividad sexual intensa a cualquier edad. con los ejercicios de gimnasia abdominal del Reprocessing Soft Fitness además de mejorar el ángulo de erección se logra un aumento de la vascularización, de la cantidad de sangre que llega al suelo pélvico y pueden almacenar los cuerpos cavernosos lo que se traduce en un mayor engrosamiento del pene (www.zonauno.com) y en una mejora de la sensibilidad del clítoris. Esto se traduce en una mejora en la resistencia y la duración de la actividad sexual tanto para el hombre como para mujer.
La historia de los ejercicios abdominales tiene mucho de abominable por lo poco eficaces y lo perjudiciales que son los ejercicios que se siguen haciendo y prescribiendo en centros de fitness, gimnasios y revistas del sector con la finalidad de mejorar el aspecto físico.
Los ejercicios clásicos que ralizamos para desarrollar los abdominales, es decir tumbados boca arriba elevando el tronco, van a producir tres inconvenientes:
1. Al elevar el tronco, el abdomen surge hacia fuera y sufre una constante presión que hace que la zona de la faja abdominal se distienda, con lo que en la mayoría de los casos aunque refuerzan el abdomen, no son eficaces para reducir el volumen abdominal.
2. La espalda sufre daño al curvarse y elevarse del contacto con el suelo.
3. El problema más grave: el que sufre el suelo pélvico. Los abdominales clásicos ejercen una fuerte presión sobre el mismo que hace que disminuya su tono, perdiendo capacidad para soportar los órganos internos; pudiendo provocar con el tiempo problemas de incontinencia en las mujeres.
Como podéis ver, las abdominales que tradicionalmente forman parte de nuestro entrenamiento no son tan beneficiosas como pensamos, y eso que hay gimnasios que realizan clases de incluso 30min exclusivamente trabajando de este modo.ovie" value="http://www.youtube.com/v/Whw
Su realización es muy sencilla, y sólo requiere el esfuerzo de cambiar de esquema mental para adoptar una nueva manera de trabajar. Es importante tener en cuenta que en este tipo de ejercicios el factor progresivo es fundamental, además de ser conscientes de la neurofisiología de nuestro organismo para que sean realmente eficaces. La concentración y respiración tienen un papel fundamental. Un ejercicio muy simple de abdominal hipopresivo sería el siguiente, que puede realizarse de pie en postura relajada o tumbado con la cabeza más baja que los pies.
1. Realizar una inspiración profunda, al tiempo que se hunde el vientre y se elevan las costillas, haciendo subir el diafragma.
2. Exalar ligeramente mientras se realiza un esfuerzo para hundir todavía más el abdomen y elevar un poco más las costillas. El diafragma tiene que subir un poco más.
3. Sin dejar la posición, realizar una última inspiración leve que hunda el abdomen y eleve las costillas un punto más, que seguiremos con una pequeña exalación que termine de hundir el abdomen y elevar las costillas. 4. Terminamos de exalar y relajamos. Con el tiempo y entrenamiento se pueden realizar hasta tres o cuatro repeticiones del ejercicio sin relajar, pero es un trabajo de práctica, concentración y conocimiento del propio cuerpo. Como ves, el abdominal hipopresivo se basa principalmente en sentir cómo sube el diafragma al tiempo que se hunde el abdomen y elevan las costillas. Exige mucha dedicación pero es realmente efectivo a la hora de reducir cintura, sin entrañar los riesgos de las abdominales tradicionales.
Los abdominales hipopresivos son un conjunto de ejercicios creados por Marcel Caufriez en los que se busca un trabajo a la mínima presión abdominal, basándose en el trabajo del trasverso abdominal (músculo en forma de faja que se sitúa por debajo de recto abdominal y oblicuos) y suelo pélvico, uno de los grandes olvidados en las rutinas de entrenamiento, ofreciendo así, además, un gran método preventivo a nivel visceral (próstata, útero…) evitando incontinencias urinarias o prolapsos, por ejemplo.
Los ejercicios convencionales (que, ojo, no se deben abandonar sino combinar con los hipopresivos) provocan excesiva tensión abdominal (algo similar a lo que pasa cuando tosemos o contenemos aire, por ejemplo), y una hipertrofia de recto y oblícuos que hace que nuestro abdomen se abulte más (basta que veáis fotos de culturistas de competición, perfectamente definidos, pero con un abultamiento abdominal en algunos casos exagerado), facilitando así las patologías a las que hacíamos referencia anteriormente (prolapsos, incontinencias…).
Marcel Caufriez, nacido en Frameries (Belgica) en 1950. Casado y padre de 5 hijos.
Doctor en Kinesiterapia y Readaptación por la Universidad Libre de Bruselas, Agregado de Enseñanzas, autor de trabajos y obras científicas y técnicas en el Marcel de la Ciencias de la Motricidad
Poseedor de varias distinciones honoríficas belgas, como la Cruz de Oficial de la Orden de la Corona, ha seguido a lo largote su carrera de investigador y de profesor un camino poco común : profesor a la Universidad de Castilla-la-Mancha, Rector de la Academia Internacional Superior de las Ciencias de la Motricidad, Profesor a la Universidad Gimbernat de Barcelona, Profesor en la “Haute Ecole” Paul-Henri Spaak y en la “Haute-Ecole” Charleroi-Europe en Bélgica, Investigador del laboratorio de fisiología del entorno y ocupacional de la comunidad francesa de Bélgica , experto en Urodinámica adscrito al Departamento de Urología de la Universidad Libre de Bruselas.
Protagonista de la Neuromiostática Visceral, es uno de los padres fundadores de la Reeducación Uro-Ginecológica, en particular en Bélgica y Canadá, creador del concepto “hipopresivo”, del tonimetro perineal, de la Fisiosexología, y de numerosos técnicas y múltiples equipos en el campo de la Ciencias de la Motricidad y de la Rehabilitación.
Su experiencia como clínico, investigador y profesor le conduce por todo el mundo con el fin de compartirlo con los profesionales de la Rehabilitación.
Actualmente llegamos a ver en nuestros centros de fitness sesiones de hasta 35 minutos dedicados exclusivamente a hacer abdominales y, sin embargo, no se ven resultados realmente notables a nivel de contorno de cintura… ¿Qué estará fallando? ¿Hacemos algo mal? Básicamente tenemos tres puntos olvidados (o que queremos olvidar) y son mucho más importantes que realizar series interminalbes de “crunches”.
*La dieta es incluso más importante que el ejercicio. *Una sesión de abdominales quema muy pocas calorías, por el tipo de ejercicio e intensidad cardiovascular. *Con tantas abdominales en realidad desarrollamos el recto abdominal y los oblícuos, haciéndolos más grandes por la hipertrofia e incluso provocando un mayor abultamiento del abdomen. *Las abdominales “convencionales” olvidan el trabajo del trasverso abdominal y del suelo pélvico.
La historia de los ejercicios abdominales tiene mucho de abominable por lo poco eficaces y lo perjudiciales que son los ejercicios que se siguen haciendo y prescribiendo en centros de fitness, gimnasios y revistas del sector con la finalidad de mejorar el aspecto físico.
La práctica del ejercicio físico para mejoras estéticas y de salud es una implantación muy reciente que se plantea a raíz de la automatización de las fábricas (Roy J. Shephard, 1994).
La prescripción de ejercicios físicos para estos objetivos sigue la evolución que le proporcionan las investigaciones que surgen en este ámbito. La corta experiencia y las pocas investigaciones hacen que, en la práctica, se observe a profesionales indicar determinados ejercicios sin conocer con exactitud las acciones musculares y los efectos secundarios que llevan implícitos. Se repite un estereotipo porque se ha hecho siempre así (Heredia Elvar, J. R. Costa, M. R. Abril, 2005).
Los ejercicios más practicados para lograr unos pretendidos beneficios estéticos y de salud son los abdominales tradicionales. El objetivo principal que se pretende alcanzar es la reducción del perímetro de la cintura y la respuesta de los profesionales de la actividad física ante esta inquietud es la prescripción de ejercicios abdominales tradicionales en los que, en decúbito supino, se realiza una elevación del tronco o de la pelvis para acercar el esternón al pubis. Son ejercicios que numerosos investigadores (Giorno, P P. Martínez, Leandro G., 2003; Sarti Martínez M.A., 1996; López Calvet F. y López Calvet C, 1990; Juker D., McGill S., Kropf P., Steffen T., 1998;…) han demostrado que solicitan preferentemente determinados músculos abdominales, por la distribución de sus fibras, prioritariamente el recto abdominal.La historia de los ejercicios abdominales tiene mucho de abominable por lo poco eficaces y lo perjudiciales que son los ejercicios que se siguen haciendo y prescribiendo en centros de fitness, gimnasios y revistas del sector con la finalidad de mejorar el aspecto físico.
La prescripción de ejercicios físicos para estos objetivos sigue la evolución que le proporcionan las investigaciones que surgen en este ámbito. La corta experiencia y las pocas investigaciones hacen que, en la práctica, se observe a profesionales indicar determinados ejercicios sin conocer con exactitud las acciones musculares y los efectos secundarios que llevan implícitos. Se repite un estereotipo porque se ha hecho siempre así (Heredia Elvar, J. R. Costa, M. R. Abril, 2005).
Los ejercicios más practicados para lograr unos pretendidos beneficios estéticos y de salud son los abdominales tradicionales. El objetivo principal que se pretende alcanzar es la reducción del perímetro de la cintura y la respuesta de los profesionales de la actividad física ante esta inquietud es la prescripción de ejercicios abdominales tradicionales en los que, en decúbito supino, se realiza una elevación del tronco o de la pelvis para acercar el esternón al pubis. Son ejercicios que numerosos investigadores (Giorno, P P. Martínez, Leandro G., 2003; Sarti Martínez M.A., 1996; López Calvet F. y López Calvet C, 1990; Juker D., McGill S., Kropf P., Steffen T., 1998;…) han demostrado que solicitan preferentemente determinados músculos abdominales, por la distribución de sus fibras, prioritariamente el recto abdominal.